Ecología Política del Sur
martes 06 de agosto de 2019

Convocatoria a las IV Jornadas de Ecología Política

Se realizarán el 13, 14 y 15 de noviembre en la Universidad Nacional de Catamarca.

Vivimos un tiempo signado por la evidencia incontrastable de la crisis ecológica global. Su manifestación como crisis terminal y como crisis civilizatoria, es un dato que no escapa ya ni a las propias minorías usufructuarias del sistema, ni a sus gestores y administradores. Los niveles de destructividad que supone el funcionamiento del modo hegemónico de concepción y producción de la existencia humana configuran una brecha cada vez más insalvable con las condiciones de reproducción de la vida misma. 

Estas Jornadas quieren ser un paso más en ese caminar; un caminar, por lo demás, ya largamente iniciado por las defensoras y defensores de la Madre Tierra. Es una convocatoria que busca conjurar no sólo la indolencia de la Razón imperial, sino también la ataraxia política que se cierne sobre esta dicha “civilización”. Busca ser un ejercicio colectivo de diálogo de saberes, que nace de la necesidad de volver a senti/pensar, más que con la Tierra y desde la Tierra, como Tierra. Como campo epistémico que emerge y parte de la consciencia del absoluto fracaso de la ciencia hegemónica, es un ejercicio/desafío que implica la necesidad de un profundo desplazamiento epistémico; un cambio no sólo en el modo de concebir y producir el conocimiento, sino ya del lugar de producción y de la/os sujeta/os productora/es de conocimiento; del fin del conocimiento y de su sentido. De nuestro sentido.

Ejes temáticos:
I.- Ecología Política del Sur, Pensamiento Ambiental Latinoamericano y Ecologismo Popular. Caminos, luchas, construcciones, desafíos y horizontes epistémico-políticos
II.- Ancestralidad, territorialidad y sustentabilidad desde la perspectiva de los Pueblos Indígenas. Extractivismo, colonialismo y racismo en el presente.
III.- Ecofeminismos y luchas contra la dominación masculina de la tierra y los cuerpos. De la economía de la depredación a la economía del cuidado.
IV.- El alimento: Ecología política de la tierra incorporada. Hambre, devastación y contaminación en el sistema agroalimentario industrial vs. vía/s campesina/s hacia la justicia, la sanidad y la autonomía alimentaria.
V. El agua. Ecología política de los sistemas sociohidrológicos. Justicia hídrica y democracia de cuencas.
VI. Tierra/cuerpo. Minería y violencia colonial. Luchas, debates, aprendizajes y desafíos ante el extractivismo minero en América Latina.
VII.- Energía, sustentabilidad y transición energética. Energías extremas (fracking, energía nuclear, geotermia), extractivismos verdes (litio/ hidroeléctricas) y alternativas hacia una justicia energética sostenible.
VIII.- Trabajo, sustentabilidad y empleo. El trabajo más allá y más acá del productivismo. ¿Sindicalismo vs Ecologismo? Economía popular y ecologismo popular: encuentros y desencuentros.
IX.- Ecología, democracia y comunalidad. Justicia, Igualdad y Sustentabilidad. Soberanía Popular y modos de vida sostenibles. Bienes Comunes vs. Propiedad privada/pública. Gobierno de lo Común: estado, poder burocrático y comunalismo autogestionario.
X.- Capitaloceno, posdesarrollo y alternativas civilizatorias.
Modalidades de participación:
Ponencias: Se receptarán ponencias cuyas temáticas se encuadren dentro de algunos de los ejes temáticos propuestos. Se priorizarán los trabajos de estudiantes, docentes e investigadora/es, miembros de organizaciones y/o colectivos directamente vinculados a conflictos territoriales y/o problemáticas socioambientales vigentes. Se receptarán sólo una ponencia por autor. Cada ponencia puede tener hasta tres autores.
Para las propuestas de ponencias se presentarán abstract de hasta 250 palabras vía correo electrónico a: jornadasecologiapolitica19@gmail.com . Las propuestas de receptarán hasta el 02 de septiembre de 2019.
Mesas de diálogo de saberes: Se conciben como espacios de debate transdisciplinares y multiactorales entre investigadora/es, referentes de organizaciones sociales y movimientos territoriales en general sobre temáticas específicas y campos de investigación/acción común, referidos directamente a algunos de los ejes temáticos planteados en esta Convocatoria.
Las Mesas de Diálogo de saberes contarán con un mínimo de tres (3) y un máximo de cuatro (4) participantes, entre ellos el o la coordinador/a de la misma. Para la presentación de propuestas sobre esta forma de participación, el o la coordinador/a proponente debe garantizar la participación de la/os integrantes propuesta/os. La propuesta debe indicar el eje temático en el que se inscribe, proporcionar un título que identifique con claridad la temática específica a tratar, la explicitación del objetivo y una breve fundamentación (250 palabras), y los nombres y pertenencias institucionales de la/os participantes. Las propuestas se receptarán hasta el 02 de septiembre de 2019.
Talleres: instancias de inter-aprendizaje sobre temáticas directamente vinculadas a los ejes de la Jornada. En el resumen se debe indicar tema, objetivo y fundamentación. Las propuestas se receptarán hasta el 02 de septiembre de 2019.
Galería fotográfica Una galería fotográfica es una exposición de imágenes seleccionadas entorno a un mismo tema. La fotografía debe expresar un tema vinculado a los ejes de las Jornadas. En el resumen se tiene que mencionar cuál es el propósito de la fotografía. Las propuestas se receptarán hasta el 02 de septiembre de 2019.
Video documentales y cortometrajes: Estos deben contener un aporte social que destaque propuestas, problemáticas y experiencias académicas, de investigación o de intervención profesional, de carácter interactivo, que se vincule a las Jornadas. En el resumen se tiene que mencionar cual es el propósito del video o corto. Las propuestas se receptarán hasta el 02 de septiembre de 2019.
Performances / Instalaciones: Las instalaciones y/o performances son representaciones y/o composiciones con la participación de cuerpos y/u objetos que pueden ser fijas y permanentes o actuaciones con un tiempo determinado de duración empleados como recurso simbólico que denota y/o procura comunicar sensibilizar y mover a la reflexión de lxs espectadores sobre temáticas materializadas en tales registros. Las propuestas se receptarán hasta el 02 de septiembre de 2019.

Descargar convocatoria JEP-2019