Ecología Política del Sur
miércoles 06 de febrero de 2019

17° Feria de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas en Tatón

Visita del equipo de investigación Ecología Política del Sur al encuentro organizado por Campesinos del Valle del Abaucán.

La Asociación Campesinos Campesinos del Abaucán (ACAMPA) nuclea agricultoras y agricultores del Bolsón de Fiambalá (Tatón, Chuquisaca, La Mesada, Antinaco, Palo Blanco, Medanitos) que luego de asistir a diversas ferias en otras regiones del país, apuntalados por la ONG Bienaventurados los Pobres (Be. Pe.), decidió realizar su propio espacio de intercambio de semillas. En 2002 se realizó la primera edición en la localidad de Medanitos. Según narra la propia organización, “la feria fue conformándose como un espacio de encuentro festivo en torno a la valoración de los recursos y las capacidades de las propias familias para sostener la vida en el territorio.”

El presente encuentro (2018) se realizó en la localidad de Tatón, situada a 40 kilómetros de Fiambalá en sentido noreste. El predio del club local sirvió de epicentro para instalar una carpa donde más de cincuenta puestos exhibieron diversidad de semillas criollas; artesanías en barro y madera; plantines; dulces, quesos, vinos caseros, mieles, harinas de frutos de monte, entre otros alimentos. Además de las campesinas y campesinos de la zona, se hicieron presentes colectivos de productores y organizaciones de otras áreas de la provincia (Capital, Andalgalá, Tinogasta), de Santiago del Estero, estudiantes secundarios de la región de influencia de ACAMPA, técnicos de la subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, como así también miembros de medios alternativos y artistas. La jornada inició a media mañana con una ofrenda a la Pacha Mama, para luego dar comienzo al intercambio propiamente dicho. Durante todo el evento se sucedieron los números musicales locales y regionales con impronta folclórica (chacareras, bagualas, vidalas dominaron el sonido ambiente), al tiempo que se intercalaban discursos de agricultoras y técnicos comprometidos con la soberanía alimentaria. Cerca de las 18 horas comenzó a concluir el evento.

Actividades realizadas

La participación del grupo de investigación en este espacio se funda en comprender y reflexionar sobre las prácticas de los colectivos que hacen parte de la feria, en tanto atraviesan ejes clave de diversos proyectos de estudio encarados (soberanía alimentaria, justicia hídrica, organización comunal del territorio, resistencia a la mega-minería). El área de influencia de ACAMPA es de particular interés para el trabajo del equipo debido a su anclaje territorial en un área que en las últimas décadas ha vivenciado diversos conflictos en torno a la disputa por los bienes comunes empujados por el avance de diferentes proyectos mineros a gran escala. En este sentido se realizaron entrevistas, registros escritos y fotográficos a los fines de profundizar diversos estudios en curso por parte de miembros del grupo de investigación, como otros de orden colectivo.