Ecología Política del Sur
viernes 10 de mayo de 2019

Otra cartografía para otros sentires

Reflexiones sobre seminario “Nueva Cartografía Social: Memoria, Identidad Colectiva y Movilización Política".

Como colectivo de investigación Ecología Política del Sur participamos del seminario “Nueva Cartografía Social: Memoria, Identidad Colectiva y Movilización Política", organizado por Bienaventurados los Pobres (Be Pe), con apoyo del Citca, y dictado en el marco del doctorado en Humanidades (UNCa). Durante cinco días, del 29 de abril al 3 de mayo, nos trasladamos, junto a diversos equipos de investigación y procesos en re-existencia de Buenos Aires, Santiago del Estero y Catamarca, a un silencioso espacio rodeado de naturaleza ubicado cerca de la ciudad de San Fernando de Catamarca, a pensarnos nuevas formas de comprender nuestros territorios.

Heliciana, Arydimar y Reginaldo, tres maravillosas personas, compañeres, docentes e investigadores de la Universidad Estadual do Maranhão, trasmitieron su experiencia, la cual ha sido retroalimentada por más de 30 años en procesos de Nueva Cartografía Social de la Amazonia Brasileña, contando, además, con una profunda trayectoria en procesos en la amazonia peruana y colombiana.

El seminario, que contó con una perspectiva de diálogo de saberes, tuvo el objetivo de ofrecer bases teóricas y empíricas para inspirar el enfoque propuesto por la nueva cartografía social en la investigación situacional con pueblos y comunidades tradicionales. A la luz de lecturas y reflexiones, pasando por Anderson (1983), Borges (1989), Bourdieu (2008), Foucault (1968), y Wagner (2008; 2018), logramos iniciar un proceso de deconstrucción de conocimientos, desnaturalización de las clasificaciones y reflexiones basadas en los tres grandes instrumentos de visibilidad /invisibilidad que se vienen gestando desde la colonización y afincándose en los procesos nacionalistas: Museo, Mapa y Censo. Los mismos, hoy son utilizados y reapropiados por la Nueva Cartografía Social como mecanismos de superposición y reconocimiento de relaciones situacionales, procesos de memoria histórica, identidad, exigencias de soberanía y movilización política.

Durante los últimos dos días realizamos ejercicios prácticos relacionados con nuestros procesos de investigación, los cuales fueron puestos a consideración colectiva. Mapas y reflexiones fueron intercambiados, además de las emociones y la esperanza que el encuentro fue gestando. Durante esta experiencia empírica logramos percatarnos de las clasificaciones arbitrarias, provisionales y circunstanciales aprehendidas, e iniciamos un proceso de análisis de las mudanzas conceptuales y la búsqueda de criterios de auto clasificación en nuestras territorialidades.

Queda claro que no es un modelo, ni tiene una receta, sino que cada equipo de investigación, junto con los habitantes de los territorios -y sus procesos-, nos posibilitará crear y consolidar una Nueva Cartografía Social para la defensa y el cuidado de nuestras territorialidades.

Para finalizar, la palabra que nos acompañó permanentemente en este seminario, y con la que logramos dejar abierta la puerta para continuar con la construcción de conocimientos, fue Intercambio, no solo de saberes, sino también de vivencias, de música, de danza, de comida, de emociones y sentires.

Seguimos caminando hacia ¡Nuevos conocimientos, nuevas prácticas, nuevos sentires!

Agradecemos a les compañeres de BePe (Bienaventurados los Pobres) por permitirnos construir nuevos mundos posibles de forma conjunta y la generosidad del equipo de Nova Cartografía Social do Universidad Estadual do Maranhão.

http://novacartografiasocial.com.br/