Ecología Política del Sur
martes 12 de noviembre de 2019

“La alteración del patrón civilizatorio hegemónico tiene que enfrentarse con radicalidad”

Edgardo Lander analiza la situación socio-política en América, la Crisis Civilizatoria y las alternativas.

Horas antes del inicio de las IV Jornadas Nacionales de Ecología Política, el sociólogo venezolano Edgardo Lander brindó analiza el escenario político latinoamericano, la crisis ambiental y los espacios que abren alternativas. Este referente del pensamiento crítico en América Latina forma parte del panel de apertura de las jornadas (miércoles 13 de noviembre a las 10.30), titulado ‘Luchas Ambientales y Ecologismo Popular en América Latina’, junto a Maristella Svampa y Esperanza Martínez. Además estará en el panel de cierre (viernes 15 a las 17)  ‘La naturaleza en cuestión: Antropoceno/Capitaloceno’, junto a Svampa y Raúl Zibechi. El evento se llevará adelante en la Facultad de Humanidades de la UNCA, y es organizado por esa casa de estudios, el Doctorado en Ciencias Humanas, el Colectivo Ecología Política el Sur (CITCA-CONICET), y Be. Pe.

Latinoamérica en tensión

“Nos encontramos en un momento de crisis profunda, hablamos por ejemplo de crisis de las formas de representación política que habían sido aceptadas hasta hace relativamente poco”, plantea Lander. En esta línea apunta a que se dan “situaciones de crisis con contextos muy diferentes, como Bolivia y Chile”. En el último, particularmente se puede “constatar que esa sociedad que era ejemplo de estabilidad de un capitalismo supuestamente exitoso, no era tal”. Lander remarcó la no alternación del orden neoliberal desde la salida de la dictadura de Pinochet y “las tensiones acumuladas” que finalmente “mostraron que ese supuesto éxito de la cultura del neoliberalismo no fue total”.

Más allá de los últimos acontecimientos en la región, el docente venezolano llama a repensar el ciclo progresista, las formas de organización política y el rol de los liderazgos “vanguardistas”. “Esa identidad de quién representa al pueblo se hace a costa de la exclusión de otros, y siembra fraccionamiento. Cómo buscar una sociedad alternativa si a una parte importante de la población le digo que no va a ser parte de eso.” Asimismo, apunta a “el papel extraordinariamente medular de estos liderazgos progresistas vistos como indispensables, lo que tiene consecuencias para la expansión efectiva de democracia y de la generación de otras opciones”. En definitiva, plantea Lander “la idea de amigo/enemigo es el abandono de la política”.

Crisis Civilizatoria

En varios de sus trabajos y conferencias, Lander ha abordado el tema de la Crisis Civilizatoria, crisis multidimensional que abarca la cuestión climática, migratoria, política, económica, y en definitiva de la propia ontología humana. Al respecto, señala que “estamos caminando por un precipicio” en torno a la cuestión ecológica, por lo que enfatiza que “la alteración del patrón civilizatorio hegemónico tiene que ser enfrentado con radicalidad”. Lander se refiere al modo capitalista, patriarcal, colonial, antropocéntrico, y a sus reflejos en las formas de vida consumistas, individualistas, violentas y carentes de afecto para con humanos y no humanos. “El antropocentrismo nos están llevando a la muerte. Es esta idea de hombre centro, dueño del universo, con derecho a hacer y deshacer que tiene que ver con la modernidad colonial, una construcción cultural de 500 años que se fue expandiendo por todo el planeta”.

Sobre cómo abordar esto, cree que hay dos tiempos históricos. Por caso, lo que se refiere a la cuestión climática, apunta que es “el tiempo de la urgencia, la necesidad de dar respuestas ya, un tiempo corto”. “Eso es un tiempo de urgencia que estructuralmente requiere de política de Estado, y de luchas contra el cambio climático globales, como el movimiento juvenil”. Por otra parte, “está el problema de cómo construir sentidos de que se pueda vivir de otra manera, crear otros imaginarios de socialización, otras subjetividades”. “Eso se construye en procesos lentos, tal lo que ha ocurrido con el zapatismo, pero que a su vez no da cuenta de la urgencia otra”. Por tanto, sostiene, “son necesarias las dos vías”.

Por último, Lander valora múltiples procesos de resistencia al extractivismo en América Latina, y en Argentina en particular, como las asambleas contra la mega-minería, que “en el mismo proceso de la resistencia crean comunidad, crean una identidad, a partir del encontrarse, de mirarse a la cara, y ahí aparece la construcción de sentido de otra manera de vivir”, se esperanza.  

Más información sobre las jornadas: www.ecologiapoliticadelsur.com.ar o Facebook: IV Jornadas Nacionales de Ecología Política – Catamarca 2019