Ecología Política del Sur
miércoles 30 de octubre de 2019

Talleres en Fiambalá: 'cultivar cuerpos y territorios sustentables'

El colectivo E.P. del Sur realizó actividades con estudiantes, docentes y organizaciones campesinas.

Los días 23, 24 y 25 de octubre el Colectivo Ecología Política del Sur (CITCA-CONICET) realizó una serie de talleres en instituciones educativas de la localidad de Fiambalá. Las actividades, denominadas ‘Cultivando cuerpos/territorios para la sustentabilidad’, consistieron en encuentros con estudiantes secundarios y de profesorados, docentes, y autoridades de las escuelas 17, 86 y el Instituto de Educación Superior local. Además se realizó un taller con organizaciones campesinas en la localidad de Medanitos para la identificación de conflictos territoriales y los desafíos organizativos que estos escenarios presuponen.

El trabajo se realizó de forma conjunta con la asociación Bienaventurados los Pobres, y docentes y estudiantes de Geografía de la UNCA en el marco del proyecto ‘Ordenamiento territorial estratégico para el desarrollo local. Seguridad alimentaria, agrobiodiversidad y justicia hídrica en el Bolsón de Fiambalá’ (Programa de Vinculación Universidad-Sociedad y Sector Productivo).  

A partir de compartir la mirada de la Ecología Política del Sur, la utilización de videos, y dinámicas colectivas se problematizaron precepciones, sentires y propuestas en torno a la ecología, la crisis climática y las problemáticas ambientales a escala global y local. Esta tarea ha sido valiosa para construir una mirada local acerca de las temáticas que se perciben como prioritarias y a partir de las cuales se plantea el interés de mayor profundización para instancias siguientes.  

Imágenes: Comunicación BePe